Soluciones Financieras para su Empresa | Estructuración y asesoría financiera |  
Volver al Home
 
Estructuración y asesoría financiera
 

MERCADO DE CAPITALES

Asesoría y estructuración en operaciones del mercado de capitales :

Papeles Comerciales
Son títulos valores utilizados como mecanismo de financiación  para conseguir recursos a corto plazo (mínimo 15 días y máximo 364 días) a través de los inversionistas que acuden al Mercado de Capitales sin intermediación financiera.

Bonos
Son títulos valores utilizados como mecanismo de financiación corporativo y empresarial que busca conseguir recursos a mediano (más de un año) y largo plazo, a través de los inversionistas que acuden al mercado de capitales, sin intermediación financiera. Como estructurador, la Banca de Inversión Bancolombia, está en capacidad de diseñar el tipo de título, para el caso de bonos con diferentes series, montos, plazos, tasas de referencia, y monedas, entre otros.

Titularizaciones
Son títulos valores utilizados como mecanismo de financiación, consisten  en transformar activos o bienes, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores, se puede clasificar en:

Titularización inmobiliaria
Con esta figura, se pretende liberar recursos financieros que se encuentran   invertidos en activos inmobiliarios tradicionalmente ilíquidos por medio de un patrimonio autónomo, con el ánimo de ser utilizados en la operación del negocio. Instrumento idóneo para compañías que posean una sobre inversión en propiedad raíz.

Titularización de flujos de fondos futuros
Mecanismo utilizado para la consecución de recursos financieros respaldados en  flujos de fondos futuros con el ánimo de utilizarlos en la operación del negocio, sin necesidad de aumentar el nivel de endeudamiento.

Titularización de cartera
Consiste en el traslado del activo “cuentas por cobrar” a un patrimonio autónomo con el objetivo de liberar recursos que se encuentran ilíquidos en el activo. Mediante el flujo de caja esperado se diseñan los títulos para que sean de contenido crediticio o de participación.

Martillos
Son utilizados cuando un individuo o una sociedad pretende enajenar una participación importante en el capital de una sociedad con acciones inscritas en bolsa. Es un mecanismo bursátil para la realización de subastas públicas de paquetes de títulos valores, el cual garantiza la libre concurrencia del mercado y la adecuada formación de precios, mediante la aplicación de un procedimiento especial de puja.
                 
Bocas/Boceas
Son títulos valores que confieren las prerrogativas propias de los Bonos Ordinarios y adicionalmente dan a sus propietarios el derecho o la opción (BOCEAS) o la obligación (BOCAS) de convertirlos total o parcialmente en acciones de la respectiva sociedad emisora.

IPO´S (OPAS)
Son ofertas Públicas de Acciones, utilizadas cuando un individuo o una sociedad pretende adquirir una participación importante en el capital de una sociedad con acciones inscritas en bolsa y debe ofrecer comprarle a todos los accionistas de la mencionada sociedad.

Democratizaciones
Democratización de la propiedad accionaria de una compañía, llevando a que sus acciones trancen en bolsa.

ADR´s / GDR´s
Son certificados negociables, que representan títulos valores tales como acciones o títulos de deuda de compañías no estadounidenses y que se negocian en los Estados Unidos.

FINANZAS CORPORATIVAS

Asesoramos y estructuramos mecanismos tales como:

Créditos Sindicados
Es la participación conjunta de varias firmas en la consecución de recursos para un proyecto de altos montos de financiación. En la Sindicación de créditos se requiere de una entidad que actúe como agente líder, actividad que realiza Banca de Inversiones Bancolombia.

Créditos Estructurados
Es la estructuración de las condiciones de crédito para la consecución de recursos para proyecto de altos montos de financiación. (Puede asumirlo una sola entidad)

Compra y Venta de Compañías, Fusiones y Escisiones
Asesoría en transacciones de compra, venta, escisiones y fusiones de empresas que implican un acompañamiento integral desde el análisis sectorial y de país, hasta el análisis de la compañía objetivo, sus proyecciones financieras, valoración y posterior estrategia de negociación y cierre de la transacción.

Privatizaciones
Asesoría al Estado para la venta de sus activos o asesoría para el inversionista que desea comprar los activos del Estado. Conlleva un estudio del sector, la compañía, las proyecciones financieras, la valoración y los términos de venta. Finalmente, la Banca de Inversión Bancolombia presenta las propuestas y ejecuta el proceso de privatización.

Licitaciones
Aesoría y acompañamiento para participar en licitaciones o hacer licitaciones mediante el diseño y ejecución de una amplia variedad de estructuras financieras, realizando una evaluación para determinar la más conveniente y óptima.

Project Finance
Desarrollo del diseño y ejecución de una amplia variedad de estructuras financieras, con el fin de evaluar la más conveniente y óptima, así como la consecución de recursos de financiación.

Estructuras Óptimas de Capital y Estructuración de Proyectos
Diseño y ejecución una amplia variedad de estructuras financieras, realizando una evaluación para determinar la más conveniente y óptima.

INVERSIONES DE CAPITAL

Esquema de inversión flexible, de acuerdo con las necesidades de cada empresa o proyecto, donde se busca una gestión activa de las inversiones para agregar valor a la Compañía, compartir los riesgos de la industria y maximizar los retornos para los accionistas. Se busca una participación minoritaria, con derechos societarios especiales y opciones de salida preestablecidas en un plazo promedio de 3 a 7 años.

NEGOCIOS FIDUCIARIOS **

Mediante figuras de fiducia, una persona natural o jurídica confía a Fiduciaria Bancolombia uno o más de sus bienes, para cumplir una finalidad determinada en un contrato. Lo anterior puede ser en provecho del constituyente –fideicomitente- o de un beneficiario.

Fiducia de Inversión Individual **
Mediante este esquema Fiduciaria Bancolombia recibe de una persona natural o jurídica, recursos representados en dinero y/o en títulos valores, para su administración e inversión profesional. Para tal fin, diseña un portafolio de inversión individual de acuerdo con las necesidades del cliente en cuanto a liquidez, rentabilidad y seguridad.

Fiducia en Garantía **
El fideicomitente transfiere la titularidad jurídica de bienes o recursos a un Patrimonio Autónomo, a través de un contrato de Fiducia Mercantil. El objeto es garantizar el cumplimiento de una obligación presente o futura en beneficio de uno o varios acreedores.

Fiducia Pública **
Negocios con entidades estatales, en desarrollo de los cuales, se realiza la operación y el seguimiento a los recaudos de ingresos o rentas, pagos y administración de fuentes de pago, y el control y revisión de documentos y actividades que se estipulen en el contratos.

Fiducia Inmobiliaria **
A través de este esquema Fiduciaria Bancolombia administra recursos de terceros destinados al desarrollo de proyectos inmobiliarios, habitacionales y/o comerciales, durante la etapa de preventa, construcción y escrituración.

Administración de Acciones **
Negocio Fiduciario mediante el cual Fiduciaria Bancolombia, desarrolla las actividades administrativas y operativas orientadas a la eficiencia en el manejo de la información y la  atención a los accionistas. En este tipo de negocios la Fiduciaria puede actuar por cuenta de la compañía emisora como agente de pago, agente de registro y agente de transferencia.

Fiducia de Administración y Fuente de Pago **
A través de este mecanismo una persona natural o jurídica, transfiere a un Patrimonio Autónomo la propiedad de un flujo determinable de recursos, con el propósito de que estos sirvan prioritariamente al pago de una o varias obligaciones a favor de sus acreedores.

Representación Legal de Tenedores de Bonos **
Mediante un contrato celebrado con la entidad emisora de los títulos, Fiduciaria Bancolombia  se encarga de actuar en representación de los intereses comunes de los tenedores que suscriben los títulos frente a la sociedad emisora y velar por las obligaciones contraídas.

Fiducia de Administración y Pagos **
Esquema fiduciario a través del cual una persona entrega bienes como dinero, inmuebles, facturas, entre otros, con el fin que la Fiduciaria los administre y adelante actividades como recaudo y control de cartera, pago a proveedores, pagos  administrativos y verificación sobre contratos o documentos.

Negocios Internacionales **
Fiduciaria Bancolombia actúa como administrador local de programas de ADRs y GDRs, así como de Fondos de Inversión de Capital Extranjero.

** Fiduciaria Bancolombia


Consulte la propuesta de Valor Banca Empresas